Entrenar la flexibilidad

una mujer hace un ejercicio estirando las piernas

La flexibilidad es una cualidad física importante, necesaria tanto para la práctica deportiva como para los movimientos que realizamos en nuestro día a día. Varía según la persona y la vamos perdiendo conforme envejecemos. ¿La buena noticia? Se puede entrenar. Para ello, resulta útil conocer en qué consiste exactamente la flexibilidad, cuáles son los factores que influyen en ella, qué beneficios aporta y cómo se puede desarrollar.

 

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de adaptarse para tener amplitud de movimiento articular, es decir, para que el movimiento de una articulación alcance su mayor grado de amplitud sin provocar ningún daño. Por tanto, en la flexibilidad influye la elasticidad muscular (la capacidad de los ligamentos, músculos y tendones de elongarse) y el grado de movilidad de las articulaciones.

 

Un hombre y una mujer estirando en el parque

 

¿De qué depende la flexibilidad?

La flexibilidad está condicionada por muchos factores, empezando por la genética heredada y los límites anatómicos del cuerpo en cuanto a la estructura de los huesos y las articulaciones o el nivel de elasticidad de los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos).

También depende del sexo (en general, las mujeres suelen ser más flexibles), de la edad (desde que nacemos vamos perdiendo flexibilidad) y del estado físico de la persona. Pero esto no quiere decir que no se pueda mejorar. El nivel de actividad y el tipo de ejercicio influye en la flexibilidad que puede llegar a desarrollar una persona: cuanto más sedentaria, menos probable de que sea flexible.

Como curiosidad, la flexibilidad también varía en función del momento del día y de la temperatura ambiental y corporal, así que no te desanimes si justo después de levantarte o en ambientes fríos sientes una mayor rigidez: es normal.

 

una mujer muy flexible hace un estiramiento en el suelo

 

Beneficios de ser flexible

La flexibilidad juega un papel importante en el deporte. Por un lado, ser flexible permite realizar bien los ejercicios, en el sentido de que los músculos pueden ejecutar el grado completo de movimiento que necesitan para entrenar y fortalecerse.

Por otra parte, tras el ejercicio, la flexibilidad ayuda a que los músculos regresen a su estado original, recuperando su forma y relajándose a través de los estiramientos.

Además, la flexibilidad reduce el riesgo de padecer lesiones musculares y articulares, ya que hay una probabilidad menor de que el músculo realice un recorrido que resulte excesivo para él.

En el día a día, ser flexible también contribuye a reforzar el conocimiento del propio cuerpo y a mantener una correcta posición de nuestra postura natural.

 

un hombre estira en el parque después de hacer deporte

 

Cómo trabajar la flexibilidad

La flexibilidad se trabaja principalmente a través de los estiramientos. Aparte de los estiramientos básicos después de hacer ejercicio, puede venir bien completar el entrenamiento habitual con un trabajo exclusivo de estiramientos, para entrenarlos de manera más específica. Eso sí, este entrenamiento de estiramientos debe ir precedido siempre por un calentamiento, para elevar la temperatura corporal y preparar el cuerpo.

Es importante que los estiramientos se realicen de forma repetida (entre 3 y 5 veces) y que duren entre 15 y 30 segundos, aproximadamente. Cada estiramiento estará dirigido para el músculo o articulación que se quiera potenciar. Estirar un mismo músculo desde varias posiciones ayudará a aumentar el rango de movimiento.

Los estiramientos pueden ser de tipo activo, realizados por la misma persona, o pasivo, hechos con la ayuda de un compañero, de la gravedad, de un aparato u otro elemento (pared, banco, etc.), como puedes practicar en nuestras clases. También se clasifican en estiramientos estáticos, que implican mantener una determinada posición en reposo, y dinámicos, aquellos que incluyen movimientos suaves y controlados para estirar.

¿Quieres que te recomendemos qué tipo de estiramientos te conviene realizar? Acude a nuestra sala de musculación y el instructor de sala te proporcionará un asesoramiento personalizado. También puedes apuntarte a alguna de las actividades en las que se trabaja esta capacidad, como pilates, yoga o cross training. ¡Te esperamos!