Hablemos de deporte: 5 datos sobre nuestros hábitos

una mujer joven hace un estiramiento de brazo antes de realizar ejercicio

El pasado 6 de abril fue el Día Internacional del Deporte y queremos celebrarlo compartiendo algunas cifras interesantes sobre la práctica deportiva en nuestro país procedentes de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España del Ministerio de Cultura y Deporte de 2022.

 

un señor mayor lleva una mascarilla

 

1. Hacemos más deporte que antes del covid-19, pero menos que durante la pandemia

 

Reconozcamos que la fiebre por salir a correr, dar paseos a todas horas y sacarle humo a la bicicleta estática pasó. Durante el confinamiento de marzo de 2020 y en los meses posteriores, el deporte fue un pilar fundamental para la salud física y emocional de la mayoría de las personas de nuestro país, pero parece que se ha ido olvidando. Los resultados de la encuesta muestran un descenso de 2,3 puntos porcentuales en la práctica deportiva respecto a 2020. Eso sí, algo ha quedado (y qué bien). Aproximadamente 6 de cada 10 personas de 15 años en adelante hizo deporte en el último año, un 57,3%, que es 3,8 puntos porcentuales más que en 2015, antes del covid-19.

 

un hombre levanta pesas en el gimnasio

 

2. Los hombres y las mujeres, distintos en la práctica deportiva

 

A la hora de hacer ejercicio, los resultados arrojan diferencias entre hombres y mujeres. En el último año, un 63,1% de los hombres encuestados practicó deporte, mientras que entre las mujeres el porcentaje fue 51,8%. Además, el 73,5% de los hombres encuestados se inició antes de los 15 años en el deporte, frente al 55,3% de las mujeres.

Por otra parte, las mujeres practican más deporte entre semana y los hombres durante los fines de semana y festivos. Las mujeres tienen una mayor preferencia por los deportes individuales (el 66,9% frente al 55,7% de los hombres) y por realizar una sola modalidad deportiva (32,5% vs 22%). Si hablamos de tipo de actividad, en las mujeres es más frecuente la práctica de gimnasia y natación y, entre los hombres, deportes como fútbol, ciclismo, pádel, musculación y halterofilia, baloncesto o tenis, entre otros.

 

una familia practica senderismo

 

3. El deporte gana fuerza con cada generación

 

Los padres de los encuestados más jóvenes (15-19 años) presentan unas tasas más altas de practicar o haber practicado deporte (78,5%) que aquellos de tramos de edad más avanzados (por debajo de 15% de 75 años en adelante). Asimismo, ha aumentado con respecto a 2015 la tasa de participación de los padres en las actividades deportivas de los hijos. Casi la mitad de los padres con hijos menores (el 48,2%) realiza alguna actividad deportiva con ellos, el 46,6% suele acompañarlos a los entrenamientos y el 41,5% a las competiciones.

 

un ciclista sonríe

 

4. Lo primero, estar en forma. Lo segundo, disfrutar y estar sano

 

Según la encuesta, estar en forma es el principal motivo para hacer deporte (26,3%), tanto en los hombres como en las mujeres. En segundo lugar está el entretenimiento o diversión (22,1%), siendo más importante para los hombres que para las mujeres (25,4% vs. 18,2%). El tercer puesto lo ocupa la salud (20,1%), por la que se preocupan más las mujeres (22,5%) que los hombres (18%). A continuación, le siguen otros motivos como la relajación, el hecho de que guste hacer deporte, como forma de relación social, por la superación personal, porque guste competir o por trabajo. Ahora bien, también hay otros factores (¿o excusas?😉) que nos impiden o nos dificultan hacer ejercicio: la falta de tiempo (34,6%), la falta de interés (24,4%) los motivos de salud (11%), la edad (10,8%) o la falta de instalaciones cercanas adecuadas (7,3%).

 

una mujer joven consulta en su móvil las redes sociales

 

5. Las redes sociales, casi a la par que la radio para estar informados

 

El medio estrella para acceder a información deportiva sigue siendo la televisión (81,4%) seguido por Internet (63,5%), la prensa general (53,7%) y la deportiva (44,6%), y por la radio (41,7%) y las redes sociales (41,5%), que están casi igualados. La edad es un factor determinante para el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías; en Internet la tasa más alta se registra en la población más joven (51,2%), mientras que desciende mucho al llegar a la población de 75 años en adelante (7,1%).

 

¿Qué te han parecido estas cifras? ¿Quieres saber más sobre deporte? Síguenos en nuestras redes sociales y descubre mucho más sobre temas relacionados con el deporte, la nutrición, la salud… Y sobre todo lo que ocurre en Life Gym. ¡Te esperamos!