Se acercan los Juegos Olímpicos y es el momento idóneo para profundizar un poco en algunos deportes. La gimnasia es uno de los deportes olímpicos por excelencia, pero se suele confundir: ¿es lo mismo la gimnasia artística que la gimnasia rítmica? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es la gimnasia artística?
La gimnasia artística es un deporte olímpico, que consiste en composiciones coreográficas de movimientos acrobáticos. Estos se hacen de forma muy rápida y requieren fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad, por lo que es una disciplina muy exigente. Puede practicarse de forma individual, por aparatos o en conjuntos y las rutinas duran entre 30 segundos y un minuto y medio.
Se le llama gimnasia “artística” porque las acrobacias no sólo deben estar bien ejecutadas, sino que deben ser llamativas y elegantes.
De dónde viene esta disciplina
Aunque la gimnasia se remonta a la época de la antigua Grecia, el nacimiento de la gimnasia artística se produjo en 1811, a manos del profesor Friedrich Ludwig Jahn. Jahn diseñó los primeros aparatos gimnásticos y esto motivó la expansión de este deporte, primero por Alemania y luego en toda Europa.
En 1881 se fundó la Federación Europea de Gimnasia y en 1896 el deporte fue aceptado en los Juegos Olímpicos de Atenas. Podemos decir que la aceptación total de este deporte se produjo en 1928, cuando las mujeres pudieron formar parte de las competiciones por primera vez o en 1975 cuando se celebró la primera Copa del Mundo de Gimnasia Artística.
Modalidad femenina vs masculina
La gimnasia artística está divida en dos modalidades: masculina y femenina. Los aparatos utilizados varían dependiendo de la modalidad. En la gimnasia femenina se realizan ejercicios sobre suelo, sobre la barra de equilibrio, las barras asimétricas o de salto de potro. En la modalidad masculina también se practican ejercicios de suelo y de salto de potro, pero el resto son diferentes. Se utilizan las anillas, las barras paralelas, la barra fija y el caballo con arcos.
Otra diferencia curiosa entre modalidades es que los ejercicios femeninos de suelo son ejecutados acompañados de música, mientras que en la modalidad masculina se hacen en silencio.
¿Es lo mismo que la gimnasia rítmica?
Aunque son dos modalidades del mismo deporte, la gimnasia rítmica y la gimnasia artística no tienen tantas similitudes como uno podría pensar.
La gimnasia artística es acrobática y se hace sobre aparatos (barras, anillas, potro…) mientras que la gimnasia rítmica se centra más en el ritmo, la melodía y en los correctos lanzamientos de los aparatos (pelota, aro, cinta…) y siempre se ejecuta en el tapiz.
Lo que sí tienen en común es que ambas pueden practicarse aquí en el Polideportivo Larraona. ¿Te ha picado la curiosidad por la gimnasia artística? ¡Apúntate a probar la experiencia en nuestras clases!