Curiosidades sobre la gimnasia rítmica

una mujer ensayando gimnasia rítmica con una cinta en su casa

La gimnasta rítmica es un deporte muy extendido y valorado, por la complejidad de su ejecución y la belleza de las maniobras de los gimnastas sobre el tapiz. En esta noticia compartimos algunos datos curiosos sobre esta disciplina que te interesará descubrir.

 

una mujer hace una acrobacia gimnástica en el aire

 

Un deporte antiguo y reciente a la vez

La gimnasia es uno de los deportes más antiguos de la Historia. Su nombre viene del griego gymnós, que significa “desnudo” ya que los atletas competían sin ninguna indumentaria. Entrenaban el equilibrio, la fuerza, el control la flexibilidad, la agilidad y la resistencia.

Hoy en día, la gimnasia moderna está regulada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que establece una distinción entre seis disciplinas: gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, gimnasia aeróbica, gimnasia acrobática y gimnasia general.

En concreto, la gimnasia rítmica se empezó a desarrollar en Europa a partir del siglo XVIII, basada en elementos de ballet, danza y gimnasia. Fue reconocida como disciplina deportiva por la FIG en 1962 e incorporada al programa de los Juegos Olímpicos desde la edición de Los Ángeles en 1984.

 

una niña vestida en mallot utiliza su cinta de gimnasia rítmica

 

Representación en el mundo 

Según datos de la Federación Navarra de Gimnasia, existen 1.560 licencias de gimnastas en Navarra, un 10% más que en la temporada anterior.

Desde que se inauguró el Navarra Arena, se han celebrado varias citas importantes en el mundo de la competición de gimnasia rítmica: el Campeonato de España de Conjuntos (2018, 2019 y 2021), la Copa Base Individual (2019) y la copa internacional “World Challenge Cup” (2022).

A nivel de nacional, una de las referentes de nuestro país ha sido la ex gimnasta Almudena Cid, llegando a competir en cuatro finales olímpicas, en dos de las cuales obtuvo diploma (Atenas 2004 y Pekín 2008, su última competición).

En los juegos de Tokio 2020 España se quedó por primera vez sin representación en los Juegos Olímpicos de esta disciplina, pero el equipo español ha obtenido este año su clasificación para los Juegos de París en 2024, gracias al conjunto compuesto por Inés Bergua, Mireia Martínez, Ana Arnau, Salma Solaun, Valeria Márquez y Patricia Pérez.

En esta disciplina han destacado históricamente los atletas procedentes de los países de la antigua Unión Soviética, obteniendo 13 de las 17 medallas de oro diputadas hasta el momento (suma de modalidad individual y grupal): 10 Rusia, 1 Ucrania, 1 Unión Soviética, 1 Equipo Unificado. España logró el oro en la modalidad grupal en los juegos de Atlanta de 1996. Gimnastas rusos y bielorrusos llevan vetados desde el 7 de marzo de 2022 de la participación en todas las competiciones debido a la invasión rusa de Ucrania.

 

una gimnasta rítmica internacional en una competición

 

Diferencia entre hombres y mujeres

Desde su origen la gimnasia rítmica fue una práctica exclusiva para mujeres, y hoy en día sigue siendo así en el ámbito de la competición internacional: junto a la natación artística, es una de las dos disciplinas deportivas olímpicas representada por un único género, el femenino.

No obstante, en España se ha avanzado en la participación de gimnastas masculinos. En 2009 tuvo lugar el primer Campeonato Nacional Masculino, y desde entonces se celebra anualmente.

Los hombres utilizan los mismos aparatos que las mujeres para hacer sus acrobacias (la cinta, la cuerda, las mazas, el aro y la pelota), siguiendo una estética bastante similar. En Japón, un país pionero en este aspecto, los hombres también compiten en gimnasia rítmica, aunque lo hacen con aparatos diferentes a los de las mujeres y realizando maniobras diferentes, con ejercicios dinámicos y acrobáticos para probar su potencia física.