El ciclo indoor o spinning es una disciplina deportiva tremendamente popular, tanto en nuestro gimnasio como en los centros deportivos del mundo entero. Y no es para menos. Permite realizar un ejercicio cardiovascular muy potente, beneficioso para la salud cardiaca y pulmonar; ayuda a mejorar la resistencia y a fortalecer los músculos de las piernas y permite quemar una gran cantidad de calorías en poco tiempo. Y todo eso desde una bicicleta estática, en la comodidad del hogar o del gimnasio. ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Cómo surgió el spinning como disciplina deportiva?
De un garaje de EEUU al mundo entero
El spinning como tal es un deporte relativamente reciente. La invención de la bicicleta estática no puede atribuirse a una única persona –son muchos los que, a lo largo del tiempo, han hecho esta adaptación de la bicicleta tradicional–, pero el ciclista Johnny Goldberg es quien ha saltado a la fama por utilizar esta máquina para hacer del ciclismo estático toda una disciplina deportiva.
Nacido en Sudáfrica en 1956, “Johnny G” tenía una pasión innata por el ciclismo desde joven. Se mudó a Estados Unidos, donde trabajó como modelo y actor hasta que encontró su verdadera vocación en el mundo del fitness. A finales de la década de 1980, Goldberg comenzó a preparar una carrera ciclista de ultra-resistencia en el garaje de su casa, al transformar una bicicleta convencional en una estática. A esta innovación decidió llamarla spinning, del inglés spin (girar) por las vueltas que se da al pedalear. Invitó a sus compañeros al garaje para que pudieran entrenar juntos, y probó a añadir música para aumentar la motivación. Así nació una nueva disciplina deportiva. Y una oportunidad para comercializarla y llevarla al mundo entero.
Goldberg montó su propio estudio y en 1991 se asoció con John Baudhuin para diseñar y fabricar la bicicleta estática “Spinners”. En 1994 registró la patente de la bicicleta y de su programa. Para 1995 el spinning ya se practicaba por todo Estados Unidos y rápidamente se extendió también a Europa. No solo se convirtió en un fenómeno del fitness, sino que también se integró en la cultura popular. Películas, programas de televisión y anuncios publicitarios comenzaron a mostrar imágenes de personas sudando y sonriendo mientras pedaleaban enérgicamente en bicicletas de spinning. Se había convertido en el nuevo icono de la búsqueda de la salud y el bienestar.
El spinning hoy en día
El spinning ha ido evolucionando con las tendencias del fitness. Se han introducido nuevas tecnologías en las bicicletas de spinning, como monitores de rendimiento y nuevas programaciones para entrenar de una forma más eficaz y la posibilidad de seguir las clases de manera virtual. La comunidad del spinning ha crecido aún más, desde que en la pandemia ciclistas y deportistas de todo el mundo tuvieran que entrenar desde casa. Pero su popularidad también continúa en los gimnasios. Porque parte del éxito de esta disciplina es su naturaleza grupal y motivadora, que solo se puede vivir plenamente acudiendo a clases con otros compañeros.
¿Quieres hacer spinning con nosotros? ¡Hazte socio y prueba nuestras clases!