“El judo da sensaciones tan importantes para la vida como la seguridad en uno mismo” – Alfredo Elizalde

Grupo de judo infantil

El judo es un deporte de tradición en Navarra y en nuestro polideportivo. Antes de que el complejo de Larraona hubiera construido las instalaciones deportivas, el colegio ya acogía a alumnos de extraescolar para practicarlo. De esto hace casi 60 años, y nos lo cuenta Alfredo Elizalde, exalumno del colegio Larraona que, con solo 9 años, ya aprendía este arte marcial japonés después de clase. Maestro Nacional de Judo 7º Dan y actual gerente del polideportivo, forma judokas en nuestro centro junto a Gustavo Zubieta.

Campeonato Nacional de Judo edad escolar

 

Participación de la campeona navarra de infantil, Carmen Medarde, e importantes medallas para los veteranos 

Este fin de semana Navarra ha acogido en el Navarra Arena el Campeonato de España de Judo Kata. La emoción se ha vivido en nuestro centro, no solo por la tradición que tiene el polideportivo sino porque se jugaba la medalla una de nuestras judokas infantiles, Carmen Medarde, de 13 años. La joven ganó el campeonato de Navarra y se enfrentó ayer, 1 de mayo, contra unas duras oponentes. Y es que, como nos ha explicado Alfredo Elizalde, “el nivel estaba muy alto porque competían las ganadoras de cada comunidad, es decir, las mejores”. Alfredo nos cuenta que Carmen comenzó muy igualada, pero lamentablemente perdió el primer combate. “Sabíamos que la victoria era complicada. Carmen iba bien preparada y es muy fuerte, pero estas cosas son las que pasan en el tatami”, explica.

Por otro lado, sí consiguieron victoria algunos de nuestros veteranos el domingo por la mañana, ¡y qué medallas! Fueron Enrique Teruel, que se hizo campeón de España; José María Gómez, medallista de plata; y Roberto Martín y Javier San Segundo, ambos subcampeones.

 

Veteranos medallistas en el Campeonato Nacional de Judo 2022

Roberto Martín, Javier San Segundo, Enrique Teruel y José María Gómez, posando con las medallas


La soledad del tatami

Le preguntamos por los nervios que se manejan en el combate: “Pues se está muy nervioso, claro. Pero el judo es una disciplina que entre otras cosas enseña mucho el autocontrol. Y eso es precisamente lo que les digo a los judokas antes de enfrentarse: autocontrol y calma”. Nos explica que esta disciplina no es como el boxeo donde, pese a haber una técnica, “la fuerza y el pegarse” priman de alguna manera. “El judo también es duro en ese sentido, en cuanto al contacto físico y sobre todo en el hecho de que estás solo en el tatami. Pero por eso mismo el control y la concentración es una parte fundamental”.  

Judokas infantil
El equipo infantil de judokas que compitió en el campeonato Navarro, junto a los maestros,Alfredo Elizalde y Gustavo Zubieta


Medallas del Campeonato Navarro Infantil
 

Carmen fue la única participante de su categoría de nuestro polideportivo, ya que ganó la medalla de Navarra; sin embargo, sus compañeros y compañeras también habían recogido frutos en el Campeonato Navarro Infantil y Cadete (el pasado noviembre). Fueron los siguientes chicos y chicas: Arhane Andueza, Falah Brahimi y Nora Ramírez (las tres medallistas de bronce); y Hugo Salazar, Xabier Idarreta (medallas de bronce) y Beñat Sinues (medalla de plata).  

El judo, mejor deporte según la UNESCO 

Aprovechando la ocasión, hemos pedido a Alfredo que nos cuente un poco más sobre las virtudes del judo, y es que la propia UNESCO la declaró “el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices” en 1974. “Efectivamente – comenta-, el judo es un deporte integral de una manera diferencial. Por un lado, tiene toda la parte física, que trabaja la fortaleza y el equilibrio, entre otras cosas, y por otro, toda la parte social, en la que entran en juego valores esenciales como el respeto, la participación, la amistad y el esfuerzo por mejorar”. Todas estas dimensiones colocan a los practicantes en situación de un crecimiento intrapersonal e interpersonal. Alfredo nos explica que esto promueve importantes beneficios en cuanto a la autoestima y la seguridad de los alumnos y alumnas. “Por supuesto que vienen a divertirse, especialmente cuando son más pequeños. Pero a medida que van creciendo van observando, y también sus padres, cómo también crecen en sensaciones tan importantes para la vida como la seguridad en sí mismos”.

 

En total, nuestro polideportivo acoge a tres grupos de aprendices judokas: el grupo benjamín, de 4 a 9 años, el infantil, de 9 a 14, y el de adultos, de 15 años en adelante. Es una de las actividades más practicadas en el centro, que ofrece clases de lunes a jueves. Si estáis interesados en esta disciplina, aquí podéis encontrar más información.  

¡Muchas felicidades a los veteranos por los éxitos recogidos y a Carmen por su participación el campeonato!