¿De dónde viene el judo?

combate jiujitsu

Quien haya entrado en Google hoy, día 28 de octubre, se habrá dado cuenta de que tiene un aspecto distinto. Donde habitualmente está el logo del buscador, se despliega una viñeta de cómic sobre el japonés Jigorō Kanō, al que se considera el padre del judo. ¿Conocías al fundador? ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el judo?

doodle jigoro kano

De la autodefensa de los samuráis al «camino suave»

En 1882, Jigorō Kanō (1860-1938), fundó la Escuela Kōdōkan de judo (柔道) que en japonés significa «camino suave«. Desarrolló así, una nueva  disciplina en las artes marciales partiendo de las técnicas de las antiguas escuelas de Jūjutsu, es decir, de los métodos de autodefensa de los guerreros japoneses clásicos. Jigorō eliminó las técnicas más peligrosas y desarrolló esta nueva disciplina basada en el respeto, la cortesía y el autocontrol. Tanto es así, que ha sido declarado por la UNESCO el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes. Porque además de entrenar el cuerpo de manera integral, el judo promueve los valores de la cooperación, la amistad y el esfuerzo por mejorar.

«Pasea por un único camino. No te vuelvas engreído por la victoria, o roto por la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todo esté en calma, y no tengas miedo cuando el peligro aceche» –Jigorō Kanō

En el aspecto formal, el profesor conservó los clásicos katas (formas básicas o técnicas preestablecidas), pero promovió también la práctica libre (randori). Además, antes del judo no existía un sistema de gradación o jerarquización de los combatientes. Kanō creó una primera distinción entre los alumnos sin grado y los que tenían grado de cinturón negro (Mudansha y Yudansha, respectivamente). A partir de ahí se desarrolló el sistema de colores de los cinturones que refleja el progreso de los judokas, adoptado también en otras disciplinas como el kárate.

Pronto el judo se empezó a extender y a ganar popularidad, incluso pasó a integrarse en el sistema nacional de educación japonés. Actualmente, este deporte está regulado por la Federación Internacional de Judo, fundada en 1951.

judoka con cinturón negro

5 curiosidades sobre el judo

  1. El primer campeonato mundial de este deporte se celebró en Tokio en 1956.
  2. El judo es considerado una disciplina olímpica desde el año 1964.
  3. Las Olimpiadas de Barcelona de 1992 fueron las primeras en las que participaron judokas mujeres, integrándose el judo femenino en los deportes olímpicos.
  4. Existe el judo como disciplina paralímpica, practicado comúnmente por judokas invidentes o con deficiencias visuales.
  5. En 2020 hubo 97.092 licencias federadas de judo en España, siendo el sexto deporte con más licencias federativas en ese año en nuestro país.

clase de judo en pamplona

Si quieres saber más sobre el judo, puedes consultar la página web de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, la Federación Navarra de Judo y Deportes Asociados, International Judo Federation… aunque, por supuesto, siempre es mejor conocerlo de primera mano;) Te invitamos a unirte a nuestros grupos de judo para adultos y judo infantil y juvenil.