El pádel es un deporte muy versátil ya que ayuda a trabajar la fuerza muscular, así como la coordinación y el equilibrio, además de ser un buen entrenamiento cardiovascular. Es un deporte bastante accesible y entretenido. No en vano, es uno de los deportes más populares en nuestro país ahora mismo. De hecho, España es el país con más pistas de pádel construidas (15.300), seguido por Italia (6.470), como recoge el informe Global Padel Report. ¿Por qué? ¿De dónde surge esta fiebre por el pádel?
Del tenis al 20 x 10
Aunque ha habido otras variaciones del tenis durante la historia, oficialmente todo empezó en la ciudad de Acapulco, México, en el año 1969, cuando Enrique Corcuera, un gran aficionado del tenis, decidió adaptarlo para poder jugar en el jardín de su casa. Tuvo que diseñar una pista más pequeña y le puso muros para que la pelota no se escapara. Sin darse cuenta, nació el deporte que todos conocemos hoy.
Corcuera era gran amigo de Alfonso Hohenloe, un español residente en Marbella. Este quedó maravillado por el nuevo deporte y no tardó en incorporar pistas a su regreso a la Costa del Sol. España fue el trampolín que lanzó el pádel hacia el resto del mundo. Debido a la cobertura mediática, los torneos, y la cantidad de celebridades que pasaban por Marbella, se popularizó rápidamente y en 1991 se fundó la Federación Internacional de Pádel, institucionalizando el deporte a nivel internacional.
Hoy en día, el pádel sigue extendiéndose y consolidándose en nuestro país: desde 2022 ha aumentado un 28% el número de pistas construidas (8.200) y un 24% el número de clubs (1.914), según datos de Global Padel Report. Se espera que continúe esta tendencia creciente en España y en otros países de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia.
¿Qué atractivo tiene el pádel frente al tenis?
En primer lugar, el hecho de usar las paredes hace que sea más fácil de aprender y de practicar. Además, la intensidad es adaptable, por lo que requiere menos exigencia física. Se vuelve accesible para un rango más amplio de jugadores incluyendo a personas mayores o con movilidad más reducida. Reduce el riesgo de lesiones y eso hace que jugar se vuelva más seguro y disfrutable. Y si a eso le sumamos que el formato de juego es menos competitivo que en el tenis, y da más oportunidad de socialización y compañerismo, obtenemos el deporte recreativo perfecto.
El tenis es un deporte con mucha tradición, afición y prestigio en nuestro país y fuera de él, está muy asentado a nivel internacional. No obstante, en los próximos años probablemente veamos cómo el pádel se acerca a este nivel popularidad, y conviven las dos disciplinas en la práctica deportiva y competitiva internacional. La elección de una u otra dependerá de las preferencias personales y las necesidades individuales de cada jugador.
En el Polideportivo Larraona, impartimos clases infantiles tanto de tenis como de pádel, y cursos intensivos de adultos de pádel en las pistas del Colegio Mayor Larraona. ¿Te apuntas?
Para más información, puedes contactar con el profesor de pádel Pablo Lusarreta: 619 785 092