Beneficios de practicar deporte para el corazón

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. ¿Por qué? Apoyados por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la UNESCO designó este día para dar a conocer las enfermedades de corazón y, más importante, su prevención. No en vano, según datos de esta federación, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte ¡de todo el planeta! Infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, cardiopatía… Son múltiples las enfermedades que afectan a este órgano tan esencial. Lo que nos implica a nosotros como gimnasio es ayudar a promover prácticas saludables que ayuden a prevenir la aparición de la enfermedad. ¿Cómo? A través del deporte.

 

Ejercicio físico para mejorar la salud cardiovascular

Te contamos algunos de los beneficios de hacer deporte en relación con la salud del corazón y del sistema vascular:

  • El deporte ayuda a controlar la presión arterial, es decir, la fuerza con la que el corazón bombea la sangre para empujarla a través de las arterias. Hacer ejercicio reduce el riesgo de que la presión arterial sea alta.
  • Hacer ejercicio aumenta el tamaño de las cavidades del corazón y fortalece y engrosa el tejido muscular del corazón, ayudando a prevenir enfermedades como el infarto de miocardio.
  • La práctica deportiva contribuye a una mejor oxigenación de los músculos, que se fortalecen y aprovechan mejor el oxígeno de la sangre que les llega desde el corazón, que puede bombearla de manera más efectiva.

Estos y otros aspectos que favorecen la salud del corazón gracias al ejercicio físico, como la disminución del estrés o la pérdida de peso. Por eso se suele decir que el deporte es un protector cardiovascular.

Deporte con corazón, y con cabeza

No obstante, es muy importante hacer ejercicio regularmente y con moderación, sin poner en riesgo al corazón con una actividad física demasiado intensa. Ante las dudas, recomendamos realizar una prueba de esfuerzo antes y, en cualquier caso, hacer una actividad física que sea moderada y constante, con ejercicios de tipo aeróbico que intercalen otros de mayor intensidad, según la forma física de la persona.

Otros hábitos saludables que protegen el corazón

Hacer deporte es saludable, pero, ¿y el resto de ámbitos de nuestro día a día? También podemos cuidar el corazón con las siguientes pautas:

  • Lleva una alimentación saludable, incluyendo en tu dieta fruta y verdura y controlando la cantidad de grasas que ingieres.
  • No fumes ni abuses del alcohol. Son sustancias que pueden elevar tu presión arterial y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Intenta dormir bien. Mantener malos hábitos de sueño aumenta la probabilidad de sufrir hipertensión arterial y diabetes.

¿Te ha gustado? ¿Sabías todo esto? Te invitamos a difundir la noticia y a consultar más información.