Gonzalo Pennequin, primero en su peso en el Campeonato Navarro de Judo Junior

podium con ganadores del campeonato navarro de judo junior

El 10 de febrero se celebró en el Polideportivo Trinquete de Mendillorri el Campeonato Navarro de Judo en la categoría junior (15-20 años). El judoka Gonzalo Pennequin, de Larraona, quedó primero en la categoría masculina de menos de 73 kg. “Estuvo bien la competición. Acabé bien”, comenta. Hablamos con él sobre este campeonato y los próximos y sobre su pasión por el judo.

Gonzalo estudia segundo año de Ingeniería en San Sebastián. Actualmente practica judo cerca de donde vive, pero viene a entrenar al Polideportivo Larraona siempre que puede. “El ambiente en Larraona es genial”, asegura. “Nos llevamos entre todos muy bien, nunca hay malos rollos. Después de los entrenamientos muchas veces nos vamos a tomar algo”.

Aunque el judo es un deporte individual, importa mucho el ambiente del grupo, sobre todo en las competiciones, porque el participante se siente arropado por sus compañeros.  “Si competimos varios nos preparamos juntos, calentamos juntos… Y aunque otros no participen, muchas veces vienen a ver las competiciones. Hay muy buen ambiente”.

 

judokas con profesor de judo en una competición

 

En este último campeonato, de Larraona, para la categoría junior, solo se presentó Gonzalo. Nuestro judoka empezó perdiendo el primer combate, pero logró remontar en los cuarenta últimos segundos. “Salí contento, aunque pensaba que iba a ir bastante mejor. Al segundo combate iba con miedo porque me enfrentaba a alguien zurdo. Lo pasé mal, me dominaba todo el rato, pero al final lo gané con la técnica del kata guruma”. Comenta, satisfecho, que es una técnica que aprendió justo la semana del campeonato y que ha tenido que adaptarse desde que se prohibieron los agarres de pierna en las competiciones.  En el tercer y último combate, al que iba más tranquilo, se consolidó como ganador de su peso en este campeonato.

Su siguiente competición es la Fase Sector Norte del Campeonato de España Junior, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero en el Polideportivo Arriaga de Vitoria. En ella participarán judokas de Navarra, Aragón, País Vasco y la Rioja. Los dos primeros de cada peso irán al Campeonato de España Junior. Gonzalo ha participado tres veces en el Campeonato de España, en las categorías de Cadete e Infantil, en Junior todavía no.

La experiencia fue muy buena, aunque quedé mal. Solo pude combatir una vez en cada uno y no tuve repesca. Pero estuvo muy guay; poder ir con todos los de Navarra, ver lo que estaban haciendo los demás… Sobre todo cuando fui en Infantil, que veía a los mayores de Cadete hacer cosas muy chulas”, cuenta. “A ver si este año hay suerte”.

 

judoka combate contra adversario

 

Gonzalo acumula muchos años de experiencia en el mundo del judo y en la competición. Comenzó a practicar este deporte como extraescolar del colegio a los 5-6 años y a partir de 6º de Primaria pasó a entrenar en Larraona. “Me apuntaron mis padres, y yo encantado”.

De hecho, es una disciplina que en su familia ha pasado de padres a hijos. El abuelo de Gonzalo hizo judo y su padre también. Su hermano mayor practicaba, pero lo dejó hace unos años.

Viene de familia. A mí me gusta y no se me da mal. Disfruto con el contacto y me desahogo, sigo sobre todo por eso”, apunta Gonzalo.

Explica que las últimas semanas antes de una competición, se prepara viendo qué hacen sus adversarios y qué técnicas puede aplicar para ganar a cada persona. “Si me sale mal, a veces salgo con rabia del campeonato. Pero de normal, me voy muy contento, porque mola mucho el deporte y es una oportunidad de practicar con gente distinta. Hacen cosas diferentes y de ahí se aprende”.

Gonzalo, te deseamos mucha suerte en la próxima competición, ¡esperamos acompañarte en muchas más!