Llevar un estilo de vida sedentario no es sano, en todos los niveles. Todos necesitamos hacer un mínimo de ejercicio semanal para tener buena salud, de cuerpo y de mente. Con este propósito, para aquellos a los que les cuesta un poco más hacer este mínimo o para quienes desean completar sus rutinas, hemos incorporado a nuestra oferta la actividad “Gimnasia de mantenimiento”.
Un mix de ejercicios
En las dos sesiones semanales se realizan ejercicios muy variados: bicicleta estática, pilates, ejercicios de cardio moderado, TRX, ejercicios de tonificación, ejercicios con saltos de bajo impacto… En cada uno se trabajan distintas capacidades físicas que contribuyen a una mejora del acondicionamiento físico general. Es decir, a sentirse mejor físicamente, ¡y mejor con uno mismo!
“Vamos a fortalecer la espalda, a trabajar la movilidad de las articulaciones, a mejorar la coordinación y a realizar un poco de tonificación con distintos materiales”, explica Alicia Elizalde, la instructora de la actividad. “Cada clase comienza con un calentamiento para preparar el cuerpo para el ejercicio, y termina con una vuelta a la calma, con estiramientos y relajación”.
¿Solo para personas mayores?
“Es una actividad que se adapta totalmente a la clase. Adecuamos la intensidad y el tipo de ejercicio a las necesidades de quien acude. Por ejemplo, hago parte de las clases con la bicicleta estática, porque se puede ajustar la intensidad fácilmente y además es un ejercicio muy bueno. Está recomendada para rehabilitación y puedo trabajar un poco de cardio, que les viene bien a las personas mayores para su día a día”, señala Alicia.
Eso sí, le gusta aclarar que no está solo destinado a personas mayores. “Con los jóvenes puedo trabajar más la estética, algunos buscan adelgazar o definir, por ejemplo. Y con un público más mayor se hace necesario corregir posturas. En cualquier caso, todos necesitamos hacer este mínimo de deporte y esta es una actividad muy versátil y beneficiosa para todos”.
Nunca es tarde para comenzar
“Soy cañera”, confiesa Alicia. La profesora ha sido y sigue siendo campeona del mundo de patinaje. Además de Gimnasia de mantenimiento, imparte Spinning, TRX, Patinaje, Body combat y Cross training en nuestro polideportivo.
“De joven estuve en la selección española de patinaje, así que el veneno ya estaba ahí. Más tarde lo dejé y, después de dar a luz, a los cuarenta años, lo retomé. Empecé a trabajar con la bicicleta estática, que es una preparación de fondo muy buena. A los 50 ya era campeona del mundo. Y todo empezó aquí, en el Polideportivo Larraona, en clase con Elena Cortes”, comenta. “Siempre se pueden conseguir las cosas”, concluye.