“Enseñar es lo que más me gusta” – Hablamos con Unai Amorena

profesor de cross training y de abs expres

Este comienzo de año hemos dado la bienvenida a un nuevo profesor, Unai Amorena, que lleva las clases de Abs exprés y de Cross training. Su pasión por el deporte y la enseñanza lo lleva a preparar lo mejor posible cada clase, y también, a pasarlo bien: “Eso es lo primero, a lo que venimos”.

 

profesor haciendo un ejercicio en el gimnasio

 

Entrenamiento de alta intensidad

 

Unai ha practicado varias disciplinas deportivas: patinaje, taekwondo, fútbol, kickboxing… A nivel competitivo, ha llegado incluso a pelear con la selección española de kickboxing, y también ha impartido clases de preparamiento físico. Fue en un viaje a Estados Unidos cuando conoció el cross fit, hace ya cuatro años.

Cross fit es la marca de EEUU, y cross training es el entrenamiento funcional de toda la vida”. El profesor explica que su origen es el mismo: un entrenamiento de alta intensidad que combina ejercicios de fuerza con ejercicios cardiovasculares. La diferencia, a nivel práctico, radica en que el cross fit suele ser más intenso y complejo que el cross training. “En cross fit se hacen gimnásticos, halterofilia y cardio, engloba un poco todo. Nosotros en las clases de cross training no hacemos gimnásticos y quitamos un poco de halterofilia; lo hacemos con menos peso, más asequible para todo el público”.

En este sentido, asegura que la persona que venga cualquier día va a poder seguir los ejercicios. “En el joven, el nivel y la exigencia puede ser más alta por la condición física. Pero tenemos a alguna persona más mayor que viene todos los días y entrena con los demás, está contenta. Se pensaba que no podía hacer cosas y las está haciendo”.

 

botella de agua y mascarilla en el gimnasio

 

Enseñar y perseverar

 

Una complejidad añadida del cross training puede ser que los nombres de los ejercicios están en inglés. Pero para eso está el profesor, para enseñar cada rutina: “Enseñar es lo que más me gusta. Es dar a conocer lo que yo conozco, sentir que la gente lo recibe y lo pone en práctica, lo asimila”, cuenta Unai.

Viene de estar en competición, pero aquí no traslada ese nivel de exigencia. Si un alumno lo solicita le aprieta un poco más, pero todo depende de lo que busca cada uno. “La motivación para hacer deporte es un tema personal, cada uno tiene que verlo. Hay gente que ha tenido un mal día y después de las clases sale feliz y otros, al revés, se frustran más. Pero, en general, nos lo pasamos bien, eso lo primero”.

Disfruta de la enseñanza y del deporte, pero también asegura que es importante la disciplina: hacer las cosas porque conviene hacerlas, aparte de porque a uno le gustan. “Es bueno tener constancia. Un día tienes un mal entrenamiento y al día siguiente lo intentas otra vez. Te superas, poco a poco vas a más, y eso es una satisfacción”.

Destaca el tema de la perseverancia y la motivación, porque la realidad es que nuestra sociedad es cada vez más sedentaria. “Hubo un boom cuando nos encerraron. Todo el mundo hacía deporte y se había montado un gimnasio en casa, pero no sé si eso es todavía así. Creo que hemos vuelto a lo de antes”, concluye.

En Life Gym estamos para contrarrestar esta tendencia. Así que, ya sabes, anímate y ven a disfrutar del deporte junto a nuestro equipo de profesores. ¡Te esperamos!