Zumba: música y baile para disfrutar del final de curso

Terminó el curso de zumba para las más pequeñas del gimnasio, con una exhibición dedicada a las familias. Todos reunidos en torno al son de las coreografías que habían preparado juntas las niñas y su profesora Ainhoa Riaza, con mucha ilusión. Los nervios estaban a flor de piel, y la pasión por el baile también se respiraba en el ambiente. Fueron todas arregladas al unísono: leggings negros, zapatillas deportivas, camiseta y peinados libres.

El zumba es una disciplina fitness que permite trabajar al mismo tiempo la flexibilidad, la fuerza y la capacidad aeróbica mediante movimientos de baile definidos en torno a coreografías y ritmos latinoamericanos: salsa, merengue, cumbia, bachata y reguetón.

 

exhibicion-zumba-gimnasio-larraona

 

La exhibición de las pequeñas alumnas de Life Gym (Polideportivo Larraona) se organizó en torno a cinco coreografías. Hacemos repaso.

 

coreografias exhibicion zumba gimnasio larraona

 

Coreografía 1: Es una de las favoritas de Ainhoa, la profesora, “tiene mucha fuerza”, nos relata. Se acompañó de la melodía Madre Tierra de Chayanne. La empezaron aplaudiendo, trabajando sobre todo brazos, sin desplazamientos.

Coreografía 2: Acompañada de la melodía ‘Limbo’ de Daddy Yankee. “Esta la hemos ideado todas juntas, ellas participaban diciendo qué querían poner en cada paso.”

Coreografía 3: Al son de ‘Cinturita’, de la plataforma zumba. “Es la más diferente, con ritmo merengue. Incluye movimiento de cadera, y ellas lo llevan al terreno del baile urbano, cambiando algunos pasos para que resulte más fácil”, explica la profesora.

Coreografía 4: Apoyada en la melodía ‘Fuga’, con ritmo merengue, deslizamientos y saltos laterales. Es una coreografía muy dinámica.

Coreografía 5: Con la melodía Tiki tiki de Lola Índigo, realizamos un baile tipo tik tok, una puesta en escena donde predominan los movimientos de brazos.

 

exhibicion-zumba-gimnasio-larraona

 

Como balance del curso, Ainhoa resalta las posibilidades que brinda la actividad de incorporar las preferencias de las alumnas y hacerlas partícipes en la creación de coreografías. Aunque hay que tener en cuenta también la franja de edad, de 4 a 11 años: “Lo llevo más al juego, la diversión, para que cojan cariño al baile y vayan incorporando pasos nuevos. En cambio, con las mayores, estoy más pendiente de la posición.”