Viernes de tábata en Tonofit

alumnos de la clase de tonofit tumbados en la esterilla con los pies en el step para entrenar tonofit con el método tábata

El viernes es un día especial en clase de Tonofit. Cambiamos el habitual modo de trabajo al metódo Tábata para hacer los ejercicios con una serie distinta, entrenando con otro ritmo. Así dentro de la semana hay más variedad de sesiones y terminamos cada viernes con la motivación y la satisfacción de haber rendido al máximo.

 

alumnos de la clase de tonofit levantando pesas en el gimnasio

 

Qué es el entrenamiento tábata

La profesora de la actividad, Elena Cortes, explica que “se trata de un entrenamiento en intervalos que consiste en realizar 8 series de 20 segundos de un ejercicio, con descansos de 10 segundos entre rondas. Por tanto, un tábata completo dura 4 minutos”. Nosotros dedicamos la hora entera a realizar tábatas, y en cada uno de ellos, combinamos dos ejercicios distintos. Son ejercicios muy variados que ya realizamos el resto de la semana y que nos permiten trabajar todos los grupos musculares. Por ejemplo, en un tábata podemos hacer, desde la posición de una plancha, escaladores en las rondas pares y tocarse los hombros con las manos en las rondas impares.

Nuestra profesora nos va dando las instrucciones para cada tábata, y el soporte musical nos indica cuándo iniciar el ejercicio y cuándo parar. “Buscamos realizar el mayor número de repeticiones por ronda y el mismo número de repeticiones en cada ronda, teniendo en cuenta que en la ronda 8 estaremos más cansados”.

 

profesora de la actividad de fitness realizando un ejericio

 

Mejorar el rendimiento y fortalecer el cuerpo

El objetivo de esta sesión de tábatas es el que perseguimos en cada clase de tonofit: fortalecer los músculos mediante la realización de ejercicios de muchas repeticiones con cargas bajas. Esto otorga mejoras a nivel aeróbico y anaeróbico. “Es un entrenamiento versátil”, comenta Elena, “el tábata solo marca la estructura y dinámica del entrenamiento y los ejercicios quedan a elección del entrenador”.

Como siempre, cada persona se exige lo que quiere o lo que puede, hay quien adapta los ejercicios que no puede realizar por algún problema concreto. Esta flexibilidad da margen para obtener mejorar el rendimiento a medida que los entrenamientos se repiten. Para conseguir los mejores resultados hay que perseverar y te invitamos a hacerlo acudiendo a nuestras variadas clases de Tonofit. ¡Te esperamos!