Llevamos la Feria de Abril a los abuelos de Amma Argaray y Amavir

falda de sevillanas

El próximo 28 de abril, a las 17h, nuestros grupos de sevillanas ofrecerán un espectáculo gratuito para los abuelos y abuelas de la residencia Amma Argaray, y el 4 de mayo a la misma hora en el centro Amavir de Sarriguren. Esta es una gran noticia, ya que la pandemia del Covid detuvo lo que ya era una tradición: llevar el taconeo y las palmas al compás de la amalgama por las residencias de abuelos de Pamplona y alrededores. Una de nuestras profesoras, Maricruz González, nos explica con mucha ilusión que es una fecha señalada, ya que estamos en plena celebración de la Feria de Abril hasta finales de mes. Con sus bailes y su alegría, llevarán algo de la música, el baile y los rebujitos de esta tradicional fiesta sevillana que tanto gusta en Pamplona. 

 

mari cruz profesora de sevillanas

Maricruz González, profesora de sevillanas

 

“Iremos todos los grupos: el avanzado, el de iniciación y el de las niñas, y la idea es disfrutar mucho. Bailaremos sevillanas, tangos, bulerías, fandangos… con abanico y todo”, nos avanza Maricruz. Como muchas residencias, Amma Argaray tiene un pequeño escenario para celebrar este tipo de actos, así que las coreografías lucirán con brillo para los abuelos. Las alumnas tienen especial ilusión por mostrar el vestuario, y es que llevan meses preparándose unas faldas a conjunto: “Tenemos la suerte de contar con una compañera que es modista y nos ha hecho la falda a todas. Han quedado preciosas. Teníamos claro que queríamos una falda rociera estampada y con colorido”, cuenta. 

 

grupo de sevillanas

Algunas alumnas nos enseñan el vestuario que han preparado

 

Le preguntamos a Maricruz cómo empezó la iniciativa de bailar en las residencias, y nos explica que la idea surgió para compartir “la gran cantidad de bailes que tienen en un ambiente de cuidado y cariño”. Los diferentes centros que visitan (hasta ahora han ido a Burlada, a Sarriguren y a varias residencias de Pamplona) también toman la iniciativa para pedirles su visita de vez en cuando. “Preparamos coreografías durante todo el año y después nos adaptamos a los lugares donde bailamos. Nuestra disposición es completa, la verdad”, explica. Maricruz nos comparte, asimismo, que es una ocasión para sus alumnas de perder toda la vergüenza y bailar para disfrutar: “De hecho por eso mismo bailaré también yo, porque se trata de pasar la tarde con ellos y de que las chicas disfruten”. 

grupo clases sevillanas

Sin duda será una ocasión para animar el día de los residentes, ya que las sevillanas, con sus zapateados, palmas y movimientos enérgicos, transmiten una gran fuerza en unión con la música. Maricruz nos explica que estas son ocasiones en que la alegría, además, trasciende el baile, ya que aprovechan para compartir con los abuelos un buen rato de conversación: “Solo con los trajes, el colorido y la música, no sabes cómo disfrutan y agradecen la visita. Después de los bailes solemos estar un rato con ellos y nos comparten anécdotas, preguntas… lo agradecen mucho y nosotras disfrutamos”. 

Si estás pensando en apuntarte a sevillanas, puedes acudir a alguna de estas dos citas para conocer una expresión artística que te aportará grandes beneficios a nivel y gratificaciones a nivel cognitivo, físico y emocional.  

¡Te esperamos!