La diabetes y el deporte

documentos informativos sobre la diabetes y el ejercicio

Este lunes 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes y queremos celebrarlo compartiendo algunos datos de esta enfermedad relacionados con el deporte. Según el Ministerio de Sanidad, la diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población de nuestro país, teniendo en cuenta que se estima que casi la mitad de casos no están diagnosticados, por lo que su incidencia real es mayor. Su frecuencia aumenta con la edad, lo que se puede comprobar en la siguiente tabla de datos.

 

enfermera haciendo medicion glucosa en paciente de diabetes

 

Tipos de diabetes

 

La diabetes está provocada por una alteración del metabolismo relacionada con un aumento de la cantidad de glucosa en sangre.

En la Diabetes tipo 1, más común en niños y jóvenes, las células del páncreas pierden la capacidad de producir suficiente insulina, que ayuda a suministrar la glucosa a las células. Si no se genera esta hormona la glucosa pasa directamente a la sangre. Por tanto, los pacientes deberán administrarse insulina diariamente. Esta enfermedad se desarrolla debido a una predisposición genética y por causas ambientales que provocan una reacción en el sistema inmunitario. Aproximadamente, el 3,4% de todas las personas diabéticas en España padecen este tipo de diabetes (fuente: Ministerio de Sanidad).

La Diabetes tipo 2, la más frecuente en nuestra población, ocurre por una resistencia del cuerpo a la insulina. Se produce esta hormona, pero las células no pueden aprovecharla para conseguir el azúcar que necesitan. Aunque puede haber un factor hereditario, las principales causas son la falta de actividad física y el tejido graso, provocadas por el estilo de vida: obesidad y sedentarismo. Es ahí donde el deporte cobra un papel muy relevante. El tratamiento incluye ejercicio físico y cambios en la dieta, además de un control de la glucemia y administración de insulina cuando es necesario.

Además, existen otros tipos de diabetes, como la diabetes gestacional, producida durante el embarazo, pero son menos frecuentes.

 

persona con diabetes tipo 1 controlando el smartwatch para hacer deporte con esterilla y pesas en el gimnasio

 

Ejercicio en la Diabetes tipo 1

 

El tratamiento principal para este tipo de diabetes es la inyección diaria de insulina, y no tanto el estilo de vida. Aún así, practicar ejercicio tiene muchos beneficios para estas personas: contribuye a una buena circulación, ayuda a mantener un peso saludable y a reducir los niveles de colesterol, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el estado físico general. Eso sí, para este tipo de diabetes es muy importante medir la respuesta de la glucosa en cada fase de la práctica deportiva, para prevenir tanto la bajada como el aumento excesivo de la glucosa, sobre todo en ejercicios de intensidad alta. Esto permite adaptar el entrenamiento a las necesidades de la persona.

 

mujer con diabetes haciendo ejercicio en una máquina de andar en el gimnasio

 

Ejercicio en la Diabetes tipo 2

 

Hacer deporte es esencial para los diabéticos de tipo 2. Además de ayudar a mantener o reducir el peso, hacer ejercicio puede contribuir a un mejor funcionamiento de la insulina. Cuando se hace deporte, las células están más sensibles a la insulina y extraen glucosa de la sangre. Por otra parte, practicar ejercicio permite reducir las complicaciones que lleva asociadas la enfermedad: estrés e insomnio, presión arterial y colesterol, circulación sanguínea, entre otras.

 

dos personas planificando una dieta saludable para prevenir la diabetes

 

Consejos para prevenir la diabetes

 

Llevar una vida saludable puede prevenir o ayudar a retrasar la aparición de diabetes de tipo 2. Estas son algunas medidas para lograrlo:

  • Dieta variada y equilibrada. Es importante incluir frutas y verduras en cada comida y evitar un consumo excesivo de grasas saturadas y grasas trans, presentes en repostería industrial, snacks y platos preparados. También se recomienda evitar los refrescos azucarados y controlar el consumo de carbohidratos.
  • Restringir el tabaco y el alcohol. Además de ser perjudicial en otros ámbitos de la salud, consumir tabaco y alcohol aumenta el riesgo de padecer diabetes, por lo que se debe evitar.
  • Practicar deporte todos los días. Para combatir el sedentarismo y todos los problemas que lleva asociados, se recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio de intensidad media cada día.
  • Controles de salud. Realizar un seguimiento adecuado de la salud puede ayudar a detectar la presencia de esta enfermedad y tomar las medidas convenientes lo antes posible.

 

maquina de entrenamiento del gimnasio polideportivo larraona en pamplona

 

En Life Gym nuestra especialidad es el ejercicio. Queremos ayudar a propagar una cultura saludable y deportiva entre todos nuestros socios y personas con las que tenemos contacto en el día a día. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a hacer ejercicio, sea cual sea tu estado físico, pregúntanos y te atenderemos encantados. Contamos con una variedad de actividades dirigidas para todos los gustos y necesidades de nuestro público. ¡Te esperamos!