Feliz Día Mundial del Bienestar

persona feliz

Hola, ¿cómo estás? Este sábado 13 de junio es el Día Mundial del Bienestar (Global Wellness Day) y en el Polideportivo Larraona queremos unirnos a la celebración. Se trata de una jornada para promocionar la salud física y el bienestar de las personas y concienciar sobre su importancia, a nivel de toda la sociedad.

Bienestar emocional

Retomemos la pregunta con la que empieza esta noticia. ¿Cómo estás hoy? En los últimos años nos hemos dado cuenta de la importancia del autoconocimiento, la inteligencia emocional y de una serie de habilidades que nos capacitan para entender nuestras emociones y sentimientos y saber actuar en respuesta, tomando el control. Porque nuestras emociones y nuestro estado de ánimo tiene un impacto directo en nuestro día a día, en nuestros actos y en las relaciones que mantenemos con quienes nos rodean.

Tal y como dice Marta Onieva, una de nuestras profesoras de yoga, resulta necesario «darse cuenta de lo que se está sintiendo, analizar por qué ocurre y tomar las acciones pertinentes. De esta manera, tomamos el control y somos proactivos frente a lo que sentimos, no reactivos. Hacemos que las emociones negativas duren mucho menos y las podamos gestionar».

¿Y qué rol tiene la práctica deportiva en todo esto? Está comprobado que hacer el deporte conlleva grandes beneficios psicológicos, en la reducción del estrés, la mejora de la autoestima… y, en general, la estabilidad personal y en las habilidades sociales.

mujer haciendo yoga en gimnasio

Salud física

La salud del cuerpo es otro elemento importante, relacionado también con la salud mental y el bienestar emocional. Cuando estamos sanos, nos sentimos fuertes y capaces de afrontar mejor las adversidades que cuando padecemos alguna condición o enfermedad. Por eso, es tan importante la prevención: acondicionar nuestro cuerpo para que esté lo más fuerte y preparado posible y disminuir la probabilidad de que contraiga alguna enfermedad.

Pero, ¿qué hacer cuando ya se está enfermo? Ante todo, hablar con los profesionales sanitarios para ver de qué manera puedes conseguir llevar mejor la lesión o enfermedad: a través de terapias, rehabilitación, ejercicio de intensidad suave… O de muchas otras maneras.

Lo principal es ser consciente de la importancia de cuidarse en el plano físico, y de pedir consejo y ayuda para hacerlo de manera constante. Aquí te dejamos algunos consejos generales para que puedas mejorar tu bienestar en tu día a día.

pesa en gimnasio actividad de cross training

5 Consejos para llevar una vida sana y equilibrada

1. Haz deporte regularmente

Como no podía ser de otra manera, nuestro número 1 es: ¡hacer deporte! Los expertos recomiendan hacer al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana. Es decir, 30 minutos 5 veces al día. Te invitamos a salir a correr, a andar en bici, hacer rutinas de ejercicios… Las opciones son casi infinitas. Si necesitas instrucción y asesoramiento, un lugar donde hacerlo o si prefieres realizar ejercicio en compañía, en el Polideportivo Larraona te estaremos esperando.

2. Lleva una alimentación saludable

Es fácil que conozcas la teoría de una buena alimentación, pero, en la práctica, ¿cómo (y qué) comes? Importa la variedad y el tipo de alimentos, para que adquieras diariamente todos los nutrientes que necesitas, y también cuenta la calidad de cada uno de ellos. Te animamos a seguir una saludable dieta mediterránea y a pasarte al slow cooking, o más bien, hacer que tus visitas a lugares de comida rápida sean puntuales.

chica comiendo dieta sana

 

3. Hidrátate adecuadamente

¡No te olvides del agua! Es crucial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Ten a mano tu botellín, no solo al entrenar, sino también en tu lugar de trabajo, en el estudio, en casa… Para un adulto sano promedio, la recomendación es beber 2 litros de agua al día, pero deberás adaptar esta cantidad a lo que tu cuerpo requiera. Influye si ya estás consiguiendo hidratación por otros medios, como la ingesta de frutas y verduras.

4. Cuida tus relaciones personales

El bienestar personal también tiene que ver con estar bien respecto a los demás. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que necesitamos vivir en sociedad y relacionarnos, aunque sea a través de una pantalla. Que no te coman el día las prisas y las obligaciones. Llama a tus familiares, queda para tomar algo con tus amigos y dedica un momento de la semana a estar con los demás.

5. Realízate en el plano mental y espiritual

Salud física y mental son dos ámbitos que están estrechamente conectados, lo mismo que la parte más espiritual. Te aconsejamos buscar la manera de desarrollarte y llenarte intelectualmente, con actividades que te estimulen y momentos para cultivar tu interioridad y tu dimensión espiritual.

Al fin y al cabo, todo está relacionado y todo influye, de ahí la importancia de abordar el bienestar desde una perspectiva holística y de darle visibilidad, con iniciativas como la del Día Mundial del Bienestar.

¡Feliz día y feliz vida!

persona sana y feliz