“Ser saludable, sociable y sonreír es la mejor revolución vital”

Socio gimnasio Larraona

Carlos Gúrpide, médico y socio habitual de Life Gym, nos transmite su experiencia en el gimnasio Larraona. Nos cuenta que lo frecuenta tres días a la semana para hacer spinning durante una hora y que también hace algo de musculación. Convencido de la importancia del deporte en una vida saludable, acude al gimnasio asiduamente, también en vacaciones, desde hace cinco años.

 

socio larraona spinning

 

Carlos ¿por qué elegiste Spinning?

Porque es saludable, te activa y por encima de todo, porque el deporte es esencial para cualquier persona a cualquier edad. Además, resulta divertido, con la intervención y guía del monitor, y se conjuga con la relación social. Para mí, ‘ser saludable, sociable y sonreír’ es la mejor consigna que debiera producirse en la relación de la gente. Fíjate que hay historiadores convencidos de que casi todas las guerras podrían haberse evitado si los contrincantes se hubieran sentado a tomar un buen café. Tenemos que hacer deporte, relacionarnos, escuchar antes de tomar ciertas decisiones, y sonreír, que no cuesta demasiado.

 

¿Qué otros deportes practicas o has practicado a lo largo de los años?

Basket, tenis, pelota, golf… me ha gustado siempre el deporte. Y me gusta mucho la competición, con mis amigos y compañeros de club. Al final el deporte, en parte, es una forma de competición con los demás y contigo mismo.

Cuando estudiaba la carrera hice baloncesto. Y la pelota (frontón) y el tenis los practiqué hasta los cincuenta, en la S.D. Lagunak y en la S.D. Anaitasuna.

Después de los cincuenta me aficioné al golf y al gimnasio. Y en la actualidad practico deporte todos los días: los tres días de spinning en Larraona y cuatro días de golf, que me garantiza 40 kilómetros de caminata a la semana.

 

¿Cuál es tu experiencia con las sesiones de spinning y sus monitores?

 

 

Una maravilla. Tanto que cuando alguno tiene que dejarnos, nos da pena que se nos vayan. Son muy profesionales, son serios y cercanos, y consiguen el objetivo de que llegues a competir contigo mismo. Eso, combinado con la música y el trabajo de grupo, hacen que sea una actividad muy agradable, al mismo tiempo que exigente.

 

Volviendo a los comienzos, ¿por qué estudiaste Medicina?

No creo que fuera algo vocacional. Simplemente pienso que me gustaba. No sé si fueron las series que veía, algún amigo o pariente que pudieran ser referentes para mí… Aunque hay gente muy buena y genial en sus especialidades –existen genios (en las artes liberales, por ejemplo), igual que en las ciencias y en las letras– en general no creo en la vocación. Creo que casi todos valemos para casi todo. Y que podemos amar algo después de haberlo conocido. De ahí ese dicho en latín: nihil volitum nisi precognitum (nada puede ser querido sin haber sido conocido previamente).

 

En tu carrera profesional como médico, al trabajar con deportistas, ¿qué consejos les has dado?

Los deportistas de élite saben que su práctica deportiva es agresiva para su cuerpo y conlleva un deterioro acelerado. En ese sentido, me parece que Miguel Induráin (uno de los mejores deportistas de la historia) fue inteligente retirándose cuando su organismo le dijo basta. Ese es otro mundo y es una realidad que se adscribe al ámbito del deporte profesional. Pero a las personas que no viven esas circunstancias, les he concienciado siempre de que el deporte amateur es maravilloso. Que lo practiquen cotidianamente y con control. Eso no hay que olvidarlo. Con pulsómetro mucho mejor.

 

socio subiendo desnivel en spinning life gym

 

Como médico, como persona, parece que para ti el deporte es una piedra angular…

 Sí. Hay que entender bien el concepto de Deporte. Es un concepto con un conjunto de implicaciones. Significa meterse en un bucle que lleva consigo que el deportista incorpore a su vida un conjunto interrelacionado de buenos hábitos, incluida una buena dieta. La obesidad, en tantos casos donde no tiene un origen biológico, se puede evitar. Tenemos que concienciarnos.

Una de las principales conclusiones de mi vida profesional y deportiva es que haciendo deporte con control y una dinámica de dieta saludable, aprovechando que tenemos acceso cultural a la dieta mediterránea, podemos mejorar mucho nuestra calidad de vida individual y socialmente.

Que las personas seamos deportistas solo puede reportar beneficios a toda la sociedad. Y, además, sanitariamente el deporte evita patologías importantes, aligera la carga del sistema de salud, facilita las cirugías y sirve como uno de los mejores factores de prevención.

 

¿Cómo ha sido la evolución de tu vida deportiva?

Ha resultado esencial el consejo de mi esposa Carmen que me introdujo, con paciencia, en el gimnasio del polideportivo Claret Larraona, ya que no me atraían inicialmente los gimnasios. Y después ha resultado mi deporte favorito, y la mejor elección. Ella también va tres veces por semana al mismo gimnasio y practica mucho deporte.

En cualquier persona suele ir aparejada a la edad y debe evolucionar conforme a las características o limitaciones fisiológicas asociadas a ese momento vital, aunque no hay que desestimar bajo ningún concepto el poderío de una persona a los 60 o 70 años si ha practicado o practica deporte. ¡Hay ciclistas de 70 que dejan atrás a los de 40! Y eso es así porque el deporte para estas personas es prioritario y lo llevan haciendo toda la vida. Tienen buena musculación y llevan una vida saludable. Pero las que no han sido deportistas de toda la vida, siempre están a tiempo de empezar. Solo hace falta hacer deporte como hábito y con control.

 

¿Qué deporte se puede hacer en ese rango de edad?

Se puede hacer ejercicio aeróbico continuo y anaeróbico no continuo. No es recomendable el squash o la pelota mano, por ejemplo. Aunque si haces ejercicio anaeróbico puntual con recuperación, también es apropiado.

 

Y a alguien que no hace deporte, ¿cómo le convencerías?

Después de tener cubiertas las necesidades fisiológicas, pocas cosas hay más importantes que realizar una vida deportiva activa, con los beneficios físicos y psicológicos que esta reporta. No me canso de repetir que es importantísimo llevar una vida saludable, con ejercicio y buena dieta. Es el mejor ciclo vital posible.

 

¿Cuál es tu experiencia con Larraona? ¿Te une algo más que el gimnasio y sus actividades?

Tengo muy buena experiencia y relación con Larraona. Mis hijos, Teba y David, fueron al colegio Larraona. Les han dado una muy buena educación y también hemos tenido una estupenda relación con los profesores. Mis hijos en la actualidad también son deportistas. Mi hija juega a pádel y tenis, y a mi hijo le gusta el hockey y el monte. Pienso que experimentar el deporte en casa desde pequeños es una vivencia que inevitablemente influye.

 

Y mirando al futuro, ¿qué consejo le darías a tu nieto?

Le diría a Lucas que aunque esté muy metido en el tenis y piense que puede llegar a ser gran jugador, que sea feliz con los triunfos y con las derrotas. Que sepa disfrutar y convivir bien con sus contrincantes. Es esencial que no sufra cuando va a competir. Tenemos que conseguir que el deporte sea educativo al mismo tiempo que saludable. Independientemente del nivel que sea capaz de conseguir, que sirva para una completa formación. Que los oponentes sean compañeros competidores y no contrarios.

 

Cuéntanos ahora eso que querías decirnos sobre Larraona desde el principio de la entrevista, es el momento.

Quiero agradecer al gimnasio polideportivo del colegio Claret Larraona, que tiene unas excelentes instalaciones, que lo hayan mantenido abierto y activo, casi sin modificaciones, durante los años de la pandemia, y en condiciones muy por encima de lo exigido legalmente. Antes de la pandemia íbamos 25 a spinning y ha habido temporadas en este tiempo que solo estábamos tres o cuatro personas. ¡Y lo han mantenido casi todo activo! Además, han organizado las instalaciones con medidas de seguridad enormes. Estas cosas, las cosas buenas no acostumbramos a decirlas. En la sociedad protestamos mucho, pero esto que han hecho por todos nosotros hay que valorarlo bien alto y claro. ¡Muchas gracias!

 

Ficha técnica de Carlos Gúrpide

Médico especialista de C.O.T. (Cirugía Ortopédica y Traumatología)
Tesis doctoral sobre la escoliosis
Investigación sobre el consumo de oxígeno para el Consejo Superior de Deportes (Pruebas de esfuerzo y valoración de parámetros. Muestra: equipos C.A.Osasuna).
Varias comunicaciones y publicaciones (C.O.T)
Socio habitual de Life-Gym, gimnasio-polideportivo de Claret Larraona