Boxeo infantil – Más que un combate

adolescente con mascarilla y guantes de boxeo

¿Quién dijo que el boxeo era solo para adultos? Desde inicios de octubre, más de media docena de muchachos ha entrado al ring. Guiados por el profesor Josetxo Irigoyen, se está iniciando en este deporte, aprendiendo la técnica y fortaleciendo su físico.

La dinámica de las clases

Cada sesión comienza con un rato de calentamiento antes de entrar en materia. Los chicos corren, saltan, se mueven… Obedecen las directrices del profesor, que los prepara para la siguiente parte de la clase. Practican distintos ejercicios, individualmente y por parejas: puñetazos al aire, sparring (combate contra oponente), ejercicios con manoplas, golpes al saco, y más.

Como es un deporte que requiere ser ágil, usar la fuerza y estar centrado, les permite, por un lado, liberar tensiones, y por otro, ejercitar la capacidad de concentrarse. Esto lo convierte en una buena opción de extraescolar para niños de más de diez años, capaces de desfogarse y de saber jugar deportivamente.

guantes de boxeo

Más allá del combate: los valores del boxeo

Púgiles de todas las edades y partes del mundo atestiguan que el boxeo les ha ayudado a desarrollar una serie de valores: la empatía, la responsabilidad, el respeto… Aquí van algunos de ellos:

  • Respeto. A los compañeros, al profesor y a las reglas. El boxeo es un deporte reglado, en el que se inculca el respeto por el adversario.
  • Perseverancia y resiliencia. El boxeo enseña a superarse a uno mismo y a esforzarse día a día, a levantarse tras cada caída.
  • Confianza y autoestima. Los jóvenes desarrollan su autoestima y su confianza en sí mismos, apoyados por sus compañeros y alentados por el profesor.
  • Defensa y autocontrol. Los alumnos aprenden a medir su fuerza y calcular sus movimientos, sabiendo reaccionar ante las acciones del adversario.

Esto es lo que se vive en las clases de Josetxo Irigoyen, boxeador desde los quince años. «Te fortalece y te da seguridad», asegura el profesor. Cuando los actuales púgiles lleguen a esa edad, podrán unirse a nuestro grupo de jóvenes y adultos de kickboxing, para seguir desarrollando sus destrezas y entrenando sus valores.