En el judo, el aprendizaje y la enseñanza siempre se acompañan

 

 

El mes de junio ha sido de grandes victorias para nuestros judocas. Cuatro de nuestros alumnos obtuvieron el cinturón negro y ascendieron a 1º dan.  Por otro lado, el maestro de judo Gustavo Zubieta, ha conseguido el nivel de 6º dan, un logro muy difícil de alcanzar.

 

En judo, los grados conforman un sistema jerárquico que valida el proceso técnico y comprensión de valores por parte de quienes lo practican. Cada grado, representado por un color diferente de cinturón, indica el nivel de experiencia y conocimiento del judoca. Para avanzar de un nivel a otro, se deben superar exámenes teóricos y prácticos que evalúan el dominio de la disciplina.

 

El 6º dan: un símbolo de maestría

Gustavo Zubieta forma parte del equipo educativo de Larraona como uno de nuestros maestros de judo. Con mucho orgullo celebramos su último logro en la Federación Madrileña de judo el pasado sábado 14 de junio, donde tras ser examinado, ha conseguido el cinturón negro de 6º dan.

 

 

Cada nivel de Dan tiene su propio significado simbólico. Obtener el 6º dan significa que el judoca ha alcanzado un nivel técnico experto. Además, este grado a menudo implica un compromiso con la práctica y la enseñanza de este arte marcial. Los judocas de este nivel en adelante son llamados a enseñar, entrenar y guiar a futuras generaciones.

 

Gustavo nos cuenta que, para conseguir este logro tan exigente, ha tenido que completar un curso de dos años impartido en la Federación de Madrid. Dos temporadas difíciles, en las cuales ha logrado compaginar este sueño con su vida y entrenamiento diario en Pamplona. Gustavo recuerda que el valor de lo que ha logrado está en compartirlo: “La enseñanza, la práctica, el repaso. Uno no solo debe saber, sino que debe poder transmitirlo”. Tras sus 45 años practicando con pasión este deporte, celebramos el orgullo que supone este gran logro. ¡Felicitaciones, Gustavo!

 

 

Victorias paralelas

 Las grandes historias empiezan siempre por el principio. El siete de junio, cuatro alumnos de judo de Larraona se presentaron al examen de la Federación de Pamplona para el cinturón negro de 1º dan. Tras seis meses de formación, nos alegra anunciar que los cuatro aspirantes —Emilio Borja, Imanol Díaz, Iván Segura y Nora Ramírez—aprobaron la prueba y obtuvieron su primer cinturón negro.

 

 

Emilio Borja nos cuenta que, tras dejar el judo a los 18 años, regresa a los 25 a entrenar en Larraona. Tras mucho esfuerzo, hoy a sus 31 años, consigue dar el paso a 1ºdan. “Es un logro, soy el mayor de todos los examinados”, añade Emilio. En Larraona, nos gusta acompañar en su progreso continuo a nuestros alumnos y ser testigos de sus victorias.