¡A la tercera va la vencida! Después de varias cancelaciones a causa de la pandemia, del 15 al 21 de marzo los mejores clubs de gimnasia rítmica de nuestro país se dieron cita para celebrar el Campeonato Nacional de Base de conjuntos, el Campeonato de España Absoluto de Conjuntos y la Copa de España de Conjuntos de la temporada de 2020. El evento deportivo se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, lugar hasta el que viajaron nuestras gimnasta de Larraona para competir. Participaron tres conjuntos: Alevín Base, quedando en la posición 36º de 53 clubs; Infantil Base, en 22º lugar de 39 conjuntos; y Sénior Absoluto, 17º de 50 equipos.
Además, nuestro club se clasificó para la Copa de España de Conjuntos, en la que compiten los dos mejores conjuntos de cada autonomía, y quedó 9º de 22 clubs. A nivel de autonomías, Navarra quedó tercera en la clasificación. ¡Nuestra enhorabuena para todas las gimnastas! Estamos muy orgullosas de vosotras.
Superarse en un año difícil
Cada deportista viajó con su familia hasta la capital de la Comunidad Valenciana, donde habían preparado todo con un estricto protocolo: toma de temperatura, desinfección, mascarillas… Los conjuntos actuaron sin público, cada uno en su tapiz, y entraban y salían en el minutaje preciso. Al otro lado de las puertas, sus familiares esperaban emocionados, siguiendo por streaming la competición.
«Ha sido una forma diferente, pero muy bonita», señala Cristina Jaurrieta, la Coordinadora de Gimnasia Rítmica del polideportivo. «Nunca habíamos vivido tanta incertidumbre y tantas cosas que superar. Llegar aquí y llegar preparados ha sido un regalo», subraya.
Los equipos han tenido que adaptarse a las restricciones de seguridad que hemos tenido ajustando horarios, reduciendo el número de participantes en los entrenamientos… e incluso parando de entrenar temporalmente cuando no se ha podido. Por eso, las entrenadoras ven con esperanza que se haya podido realizar esta competición y encaran con ánimo la temporada de 2021. «Tenemos muchas ganas de seguir», concluye Cristina, «y queremos dar las gracias a todas las familias y al Polideportivo Larraona por el apoyo que nos está dando».
¡Os seguiremos de cerca! Ojalá sea para vosotras una temporada llena de entrenamiento y de oportunidades para participar en los campeonatos, donde nos demostráis cada año vuestro talento, vuestra perseverancia y vuestra deportividad.