“A mis 81 años el deporte me llena de energía y me hace feliz”- Ana Barrena, socia del polideportivo

Ana Barrena en el gimnasio de Larraona

Ana Barrena es una mujer de 81 años con un amor inquebrantable por el deporte. Durante dos décadas, ha sido una asidua visitante del Polideportivo Larraona, donde se mantiene activa en diversas actividades deportivas. “El deporte me hace muy feliz”, afirma Ana.

 

¿Qué te llevó a comenzar a asistir al polideportivo de Larraona hace 20 años?

He practicado deporte durante toda mi vida, siempre ha sido mi pasión. Con 14 años, formaba parte de un equipo de gimnasia deportiva y quedamos campeonas de Navarra. Un poco más mayor, me apunté a baloncesto y también empezó mi afición por el gimnasio. Después, me casé joven y aparté el deporte unos años ya que tuve a mis cuatro queridos hijos.

No tardé mucho en retomar el ejercicio y me fui apuntando a diferentes actividades, como ballet. Hace 20 años, mi anterior gimnasio cerró, pero gracias a mi buen amigo Alfredo Elizalde, quien ya era parte de Larraona, recibí el impulso para unirme a este gimnasio. Además, al vivir cerca, era una opción conveniente y sabía que quería seguir manteniéndome activa y en forma durante toda mi vida. Y desde entonces, hasta ahora, que sigo visitando Larraona muy frecuentemente.

 

Después de tanto tiempo, ¿qué es lo que más te ha motivado para seguir viniendo al polideportivo regularmente?

 Lo que más me ha motivado es cómo me siento. El deporte me llena de energía y vitalidad, y me hace sentir realmente bien. Además, el ambiente del lugar es muy acogedor; todos, desde los trabajadores hasta los compañeros, hacen que me sienta como en casa. Las instalaciones son de calidad y los empleados siempre son amables y serviciales. Estoy realmente contenta y satisfecha de hacer deporte en Larraona.

 

Cuéntanos sobre tus actividades deportivas favoritas y las clases que recibes en el polideportivo

Me encanta el spinning, aunque ahora, en verano, solo voy al gimnasio. En septiembre retomaré las clases dirigidas de spinning, me divierto mucho.

En la sala de musculación, disfruto utilizando la cinta de correr, la máquina de remo y la bicicleta estática. Estas actividades me permiten trabajar diferentes áreas del cuerpo y mantenerme en forma de manera completa. La combinación de ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento muscular es perfecta para mí, y siempre me divierto y me siento motivada mientras las practico.

 

¿Cuál es tu rutina de ejercicio semanal en el polideportivo? ¿Qué te impulsa a seguir con ella?

Mi rutina de ejercicio semanal es bastante consistente. Asisto cuatro días a la semana: los lunes, martes, jueves y viernes, en horario de 9:30 a 11:30 de la mañana. Durante ese tiempo, me centro en realizar mis ejercicios en las máquinas, lo que me permite trabajar diferentes grupos musculares y mantenerme en forma de manera general.

Una parte que disfruto mucho al finalizar mis entrenamientos es el uso de la máquina Inverter que me coloca boca abajo durante unos 10/ 12 minutos. Aunque a algunas personas les pueda asustar la idea de ponerse en posición vertical cabeza abajo, para mí es un momento muy relajante y placentero. Al incorporarme nuevamente, me siento maravillosamente bien.

Además, siempre presto especial atención al estiramiento al finalizar los entrenamientos. Los estiramientos son muy importantes para mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones.

Uno de mis momentos favoritos es el de la sauna. Pasar 10 minutos en ella me permite relajarme y liberar tensiones después de la sesión de ejercicio. Luego, una refrescante ducha me deja como nueva al salir del gimnasio.

Esta rutina me motiva a seguir con mi compromiso de asistir regularmente al polideportivo. Disfruto cada parte de mi entrenamiento y me lo paso muy bien.

 

Ana Barrena estirando en el gimnasio de Larraona

 

¿Cómo ha influido el deporte en tu bienestar general y tu calidad de vida a lo largo de los años?

 El deporte ha tenido un impacto significativo en mi bienestar general. Cuando comencé, tenía 4/5 vértebras de la columna bloqueadas, pero ahora estoy totalmente recuperada. A mis 81 años, me siento en excelente estado físico y mental. Mis análisis médicos son siempre positivos, los sanitarios me felicitan.

Ir al gimnasio me llena de motivación y salgo muy contenta y feliz. El deporte se ha convertido en un pilar fundamental para mantenerme activa y saludable.

 

¿Cuál ha sido tu mayor logro personal relacionado con el deporte desde que empezaste a asistir al polideportivo? 

Mi mayor logro ha sido mantenerme activa a mis 81 años. Seguir practicando deporte es mi desafío constante. He adquirido experiencia y estoy decidida a seguir disfrutando del deporte hasta que mi salud me lo permita.

 

¿Qué consejos darías a las personas mayores que están considerando incorporar el deporte en sus vidas?

 A las personas mayores que quieran hacer deporte les daría los siguientes consejos: si nunca has ido a un gimnasio, no empieces ahora. Si tu cuerpo no está acostumbrado puedes lesionarte. Es mejor que des paseos de una hora al día para mantenerte activo.

Otra opción es comprase pesas de pocos kilos para entrenar en casa. Mantener fuerte la musculatura es muy importante en nuestras edades. También pueden hacer deporte en las máquinas y equipamientos que hay en parques y espacios públicos, están diseñadas para que personas de todas las edades disfruten del ejercicio al aire libre.

Al final es encontrar una actividad que te guste, la disfrutes y te haga sentir bien a esta edad.

 

Finalmente, ¿tienes algún objetivo futuro relacionado con el deporte que te gustaría alcanzar?

Mi objetivo es seguir manteniéndome fuerte y sana, tal como estoy ahora.

Estoy muy orgullosa de mi dedicación y los logros que he alcanzado a través del ejercicio. Seguir disfrutando de la actividad física y mantener mi bienestar general son prioridades para mí.

Quiero continuar con mi rutina de ejercicio y disfrutar cada momento en el polideportivo Larraona. Mantenerme activa y feliz es lo más importante, y mientras lo consiga, me siento plenamente satisfecha con lo que hago.