5 lecturas para amar el deporte (y la vida)

Cada 23 de abril, día internacional del libro, puede ser una ocasión para descubrir una novela o ensayo. Nosotros creemos que una buena lectura es tan saludable como una rutina deportiva, y más, cuando tiene que ver con los valores del deporte. Las páginas de un libro pueden abrirte a nuevos mundos, responder a inquietudes, crecer emocionalmente y hacerte aprender. Por eso, hemos elaborado una lista de lecturas “esenciales” en torno al deporte que te ampliarán las fronteras de tu propia experiencia deportiva e incluso vital. 

recomendamos "De qué hablo cuando hablo de correr"
De qué hablo cuando hablo de correr
,
de Haruki Murakami
 

Ya convertido en un clásico, el escritor nipón publicó en 2007 una especie de diario lleno de enseñanzas sobre tu afición tardía al running. Comenzó a los 33 años, cansado del ciclo “vida sedentaria-aumento de peso-falta de aire cuando se hace un esfuerzo”, cuando era un fumador empedernido (consumía 60 cigarrillos al día…). Desde que comenzó, no solo consiguió dejar el tabaco, sino que lo hace prácticamente cada día. “Me costó mucho, pero correr a diario y fumar es incompatible. Creo que el deseo, tan natural, de querer correr cada vez más me motivó a la hora de aguantar sin fumar y me fue de gran ayuda a la hora de superar el síndrome de abstinencia”. Murakami relata de una manera deliciosa cuáles son sus hábitos y experiencias al correr, y realmente incita a intentarlo y ayuda a disfrutar de ello. ¿En qué pienso cuando corro?” –se pregunta el escritor en el libro-, y responde: “Los días que hace frío, pienso un poco en el frío. Los días que hace calor, pienso un poco en el calor. Cuando estoy triste, pienso un poco en la tristeza. Cuando estoy alegre, pienso un poco en la alegría”. 

 

recomendamos "La vida es un juego"

La vida es un juego,
de Carlos Matallanas 

Carlos Matallanas, exfutbolista y periodista, fallecía el 9 de mayo de 2021 de ELA, enfermedad degenerativa que le diagnosticaron en 2014. Pocos meses antes, en febrero de ese mismo año, publicaba un emotivo relato, a modo de manual de fútbol, donde mostraba cómo sus aprendizajes en este deporte le habían servido para forjarse un carácter para afrontar la vida y crecer como persona. Se trata de una píldora de enseñanzas y grandes valores que dedica a sus sobrinos. “Mientras queda partido, hay que seguir intentándolo, buscar la portería contraria, seguir creyendo en nuestras posibilidades por mínimas que nos parezcan”. Lo escribió durante la pandemia del Covid para llegar a las personas que estuvieran sufriendo por la pandemia, queriendo transmitir su experiencia y aprendizaje en su lucha contra la esclerosis múltiple. En su blog, que publicaba el diario El Confidencial, escribió: “Entre julio de 2019 y enero de 2020, escribí con paciencia infinita un libro. Es una idea que tenía desde el principio de la enfermedad, cuando todavía andaba y di algunos discursos aquí y allá. Siempre explicaba cómo el fútbol me había formado el carácter y que esto era crucial para entender mi actitud ante la ELA. Pues el libro que ahora sale es un ensayo donde amplío todo ello. Y aspiro a que se pueda disfrutar incluso si el fútbol te da igual.” 

Hay que enfrentarse a los problemas con aire rebelde y como una oportunidad para ser mejores, para pulir defectos. Prepararse para aprovechar la oportunidad cuando esta aparezca”
(de “La vida es un juego”)

recomendamos "Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey"

Como ganar el Giro bebiendo sangre de buey,
de Ander Izaguirre
 

Izaguirre, uno de los mejores contadores de deportes de España, acaba de publicar la tercera edición de este adictivo relato del nacimiento del Giro italiano, en 1909. A través de anécdotas, vamos conociendo los rocambolescos inicios de este gran evento del ciclismo anual en lo que era “un desfile de vampiros, saltimbanquis, lunáticas, fascistas, partisanos, piratas y caníbales que pasó rodando desde los Alpes hasta Sicilia ante la puerta de millones de italianos”. Y es que el Giro actual dista bastante de las condiciones de aquellos años: las etapas duraban 24h, eran de hasta 400 km y hay que contar con lo rudimentarias y pesadas que eran entonces las bicicletas. Los competidores estaban “obsesionados” con la comida, ya que no probaban bocado hasta llegar a algún pueblo (de ahí que alguno recurriera a sangre de buey “como barrita energética”, como cuenta el autor, al pasar junto a una granja donde estaban sacrificando al animal). Además, el libro es una ventana a la sociedad y la política de la Italia de primeros de siglo XX. Por ejemplo, narra los tejemanejes de Mussolini para enaltecer los deportes que le parecían “fascistas” (no el ciclismo, precisamente), o cómo Gino Bartali, padre del ciclismo italiano, recorría el país durante sus días “de entrenamiento” para llevar pasaportes falsos a judíos y ayudarles a salir de país.  

recomendamos "Nosotras"

Nosotras. Historias olvidadas del deporte femenino,
de Rubén Guerrero.
 

Este libro es una narración reivindicativa sobre la pasión y las dificultades de treinta mujeres deportistas referentes a nivel internacional. A través de testimonios y experiencias cargadas de emoción, ellas cuentan el amor incondicional por su deporte y los obstáculos que han tenido que luchar: desde las barreras salariales, los techos de cristal, la desigualdad de género, la conciliación familiar, la discriminación y el paso por enfermedades. Algunas de ellas son Ana Casares, campeona de España de maratón, duatlón y triatlón; Patricia Campos, primera entrenadora europea en la Liga femenina de Estados Unidos o Sandra Sánchez, triple campeona de Europa de kárate. Es un libro para conocer las joyas del deporte femenino español y a los importantes valores que viven en el compromiso con su deporte. Asimismo, esta obra muestra sus reivindicaciones por tener visibilidad y un trato igualitario en el mundo del deporte.  

recomendamos "Más allá de lo posible"

Más allá de lo posible. Un soldado, catorce ochomiles.
Mi vida en la Zona de la muerte,
de Nirmal Purja 

Si eres aficionado al monte, este libro te encantará. Y si no lo eres, puede que te den ganas de serlo. Nirmal Purja, escalador y alpinista nepaní, relata en estas páginas su reto “Project Possible”: hacer los catorce ochomiles en menos de siete meses, un récord mundial que deja bien atrás la marca anterior (ocho años). Es verdad que este hombre es un “superdotado” en el alpinismo y es militar de profesión, pero más que un modelo en ese sentido, el disfrute del libro es cómo relata su aventura. Cada jornada, cada nueva dificultad y los aspectos de su vida que le han aportado la confianza en sí mismo y la resiliencia para poder abordar este proyecto. Porque “con audacia, coraje y tenacidad, lo imposible se vuelve posible”.