Después de unas fiestas llenas de comida, descanso y quizás algo de descontrol horario, es normal sentirse un poco fuera de ritmo. Aquí tienes 5 consejos para retomar tu rutina deportiva y de bienestar tras las fiestas navideñas.
Empieza despacio
Puede ser que durante las fiestas bajaras la intensidad de tus entrenamientos y rutina. Es importante que no intentes volver al mismo nivel de ejercicio en el que estabas antes de las fiestas de inmediato. Comienza con entrenamientos que sean de baja intensidad para evitar lesiones y frustraciones.
Además, te animamos a practicar la movilidad articular, pues después de unos días de inactividad, tus articulaciones y músculos pueden sentirse rígidos. Para esto realiza ejercicios de movilidad articular (rotaciones de tobillos, muñecas, caderas y hombros) para mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones. Ya verás que en cuestión de una o dos semanas logras retomar tu nivel, pero lo más importante es simplemente comenzar y no causarte lesiones.
Establece metas realistas
Alguno de vuestros propósitos para este año seguro tiene algo que ver con la vida fitness. Nosotros estamos aquí para apoyarte e impulsarte a cumplirlos. Por esta razón te recomendamos fijar objetivos pequeños y alcanzables que te ayudarán a mantener la motivación. Puedes, por ejemplo, proponerte hacer ejercicio tres veces a la semana durante las primeras dos semanas y luego aumentar la frecuencia de los entrenamientos.
Escucha a tu cuerpo
Después del descanso de las fiestas, tu cuerpo puede necesitar tiempo para adaptarse. Si sientes fatiga, dolores o molestias inusuales, es importante darle tiempo a tu cuerpo para recuperarse y evitar el sobre entrenamiento. Para esto asegúrate de estar bien hidratado durante el día, reajusta tu alimentación para que sea rica en frutas, verduras, fibras.
Asimismo, te recomendamos incorporar momentos de tranquilidad en tu rutina. La meditación o una simple práctica de respiración consciente te ayudará a reducir el estrés y a equilibrar tu bienestar emocional. Con esto tu cuerpo responderá de forma más consciente al retomar la rutina. Una excelente forma de aprender a conectar con tu cuerpo son las clases de yoga o pilates, en las cuales se realizan ejercicios que ayudan a equilibrar nuestra mente y cuerpo.
Haz de la actividad física un hábito diario
No te exijas entrenamientos largos o intensos de inmediato. Empieza con 20-30 minutos de actividad física diaria. Para esto, te recomendamos probar la clase de TonoFit 30’ en la cual podrás aprovechar el tiempo y tener un entrenamiento completo en 30 minutos. De esta manera podrás incorporar aunque sea media hora de actividad física a tu rutina diaria.
Busca apoyo
Si te cuesta retomar el hábito de hacer ejercicio, busca un compañero de entrenamiento o únete a una clase grupal. La motivación en equipo puede ser clave para mantener el compromiso y la constancia. Por ejemplo, puedes animarte a probar una de nuestras clases de spinning o cross training, donde puedes encontrar motivación para hacer ejercicio en grupo, cada uno en su nivel y pasando un buen rato.
Recuerda que la clave está en ser constante, pero también en ser amable contigo mismo. ¡Lo importante es ir progresando poco a poco sin presionarte en exceso! Así que nos vemos por el polideportivo, y recuerda que estamos aquí para ayudarte a cumplir tus metas.